domingo, 18 de enero de 2009

FACTORES DE APRENDIZAJE

Factores de aprendizaje
Son factores de aprendizaje todas aquellas circunstancias (variables) que, en mayor o menor medida, condicionan el proceso de aprendizaje de la LE, favoreciéndolo o dificultándolo. Con el fin de simplificar, en ocasiones se mencionan sólo aquellos factores directamente relacionados con el alumno. Ahora bien, para tener una visión más cabal de la situación de aprendizaje, es ventajoso tener en consideración también otros factores relacionados con el profesor, con el centro docente o con las instituciones de enseñanza.
Las siguientes listas no pretenden ser exhaustivas. Como factores relacionados con el alumno, pueden citarse los siguientes:
inteligencia;
memoria;
aptitudpara el aprendizaje de una LE;
actitud frente a la LE y su cultura;
actitud ante el grupo de aprendizaje y ante la propia experiencia de aprendizaje;
motivación por el aprendizaje de la LE y de su cultura;
expectativas acerca del profesor, del método de enseñanza, contenidos, tareas, etc.;
atención en clase;
experiencia previa de aprendizaje de lenguas extranjeras;
nivel de dominio de la LE;
confianza en sí mismo para aprender la LE;
edad;
estado físico (salud, cansancio, sueño, hambre...);
estado psicológico (estado de ánimo);
personalidad;
estilo cognitivo;
estilo de aprendizaje;
estrategias que emplea para aprender la LE;
transferencia de la LE a la LE.
De entre los factores relacionados con el profesor, cabe destacar éstos:
inteligencia;
aptitud para la enseñanza de la LE;
actitud frente a la LE y su cultura;
actitud frente al grupo meta;
expectativas acerca del alumnado;
personalidad;
motivación por la enseñanza de la LE;
experiencia docente con la LE;
conocimiento de la LE;
formación didáctica;
edad;
estilo de enseñanza (incluido el margen de libertad que le concede al alumno en la toma de decisiones acerca del proceso instructivo).
En tercer lugar, se mencionan algunos de los factores relacionados con el centro docente:
recursos materiales disponibles y equipamiento del aula (vídeo, DVD, retroproyector, grabadoras, ordenador, dicciona­rios, etc.);
proporción de alumnos por clase y por profesor;
disciplina en el aula y en el centro docente;
libertad del profesor y de los alumnos para tomar decisiones respecto del sílabo, métodos, materiales, etc.
Por último, nos referimos a las variables institucionales:
finalidad del sistema educativo, en general;
finalidad del sistema educativo, por lo que respecta a la LE;
coyuntura que incita al estudio de determinadas lenguas extranjeras
currículo oficial.
En realidad, los factores no actúan por separado, sino que interactúan. Por ejemplo, una fuerte motivación predispone a una actitud positiva y a una atención duradera; la conjunción de ambas favorece el aprendizaje; los éxitos en el aprendizaje refuerzan la autoconfianza y la motivación, etc.
Cabe señalar, por cierto, que algunos factores dependen de más de un participante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tomemos como ejemplo la libertad para tomar decisiones en clase: ésta depende, por un lado, del profesor y, por otro, de las autoridades del centro docente. Un ejemplo de factor relacionado tanto con el alumno como con el profesor es el grado de compatibilidad entre las expectativas de éste y las de aquél; p. ej., si el método de enseñanza, el sílabo, el libro de texto... seleccionados por el profesor también le parecen adecuados al alumno, si los temas tratados en clase son de interés para ambos, etc.
Con frecuencia se debate en torno al peso específico de unos y otros factores, tratando de determinar cuáles son los más importantes. Aun reconociendo la importancia de todos los mencionados en las listas anteriores, acreditados autores convienen en que uno de los factores más decisivos en el aprendizaje de una LE es la motivación del aprendiente, es decir, el interés y el deseo de aprender la LE en cuestión y la cultura asociada a ella. Así, el éxito o el fracaso en el aprendizaje son, en buena medida, la consecuencia de una actitud positiva o negativa, según el caso, del aprendiente hacia la LE, sus hablantes y su cultura.
Otros términos relacionados
Actividad de aprendizaje; Aprendizaje deductivo; Aprendizaje de segundas lenguas; Aprendizaje inductivo; Conciencia lingüística; Conocimiento lingüístico; Contexto de aprendizaje; Dependencia de campo; Análisis de necesidades.
Bibliografía básica
1. Cortés Moreno, M. (2000). Guía para el profesor de idiomas: didáctica del español y segundas lenguas. Barcelona: Octaedro.
2. Martín Peris, E. (2000): «La enseñanza centrada en el alumno: algo más que una propuesta políticamente correcta». Frecuencia-L, 13: 3-29.
3. Larsen-Freeman, D. y M. H. Long (1991). Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas. Madrid: Gredos, 1994, capítulo 6.
Bibliografía especializada
1. Brumfit, C. (1984). Communicative Methodology in Language Teaching: The Roles of Fluency and Accuracy. Cambridge: C.U.P.
2. Cortés Moreno, M. (2001). «¿Enseñar español en Taiwán?: Reflexiones sobre la situación actual». En Glosas Didácticas, 7, pp. 1-9.
3. http://sedll.org/doc-es/publicaciones/glosas/fin7/taiwan1.doc
4. Skehan, P. (1989). Individual Differences in Second Language Learning. Londres: Edwin Arnold.
5. Tarone, E. y Yule, G. (1989). Focus on the Language Learner. Oxford: O.U.P.

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