martes, 27 de enero de 2009

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE OBSERVACIONES

Procedimiento de registro de las observaciones
En relación con la manera de llevar las anotaciones, se puede seguir uno de los procedimientos siguientes:

1° Las unidades de conducta que van a ser observadas son definidas por adelantado; reciben el nombre de “categorías” y representan un resumen de una forma particular de acción o conducta.
Ejemplos de estas categorías serían: “reír”. “útil" (más complejo que el anterior) o cualquiera de los indicios para hacer posible una apreciación de la edad de desarrollo físico, intelectual, social o emocional.
Esto permite llevar un registro cuantitativo de su frecuencia en los instantes o por el periodo de tiempo que el sujeto está en observación, además del detalle cualitativo de ellas.
Se prueba la objetividad usando más de un observador y confrontando sus registros.
Una de las desventajas de las categorías predefinidas yace en el hecho de una vez que han sido establecidas, e1 observador no es libre para adaptar su registro, más bien debe adecuar lo que él ve a sus categorías. Esto significa que a veces es compelido a proyectar definiciones en las conductas que observa. Cuando las categorías se someten a un estudio de exploración y se critican y modifican en base a lo que esta practica experimental señala, es posible justificar en parte estos inconvenientes.
Este procedimiento permite las comparaciones entre los sujetos de un mismo curso y de los de varios cursos en cuanto a una categoría definida.

2º Método en que se registra el contexto total del comportamiento o conducta del sujeto observado.
Se da un informe general amplio. Se le llama “Informe de corrida” o “in extenso” (running account).
No se trata de observaciones no planificadas. Abarcan todo lo que es significativo en relación con el punto en estudio o la conducta del sujeto en los instantes de la observación .Esta es la modalidad que practicaremos.
En estos casos es más difícil medir la confiabilidad en el observador. Para ello se puede recurrir a comparar las observaciones de dos o más observadores y procurar que estos aprecien y confronten los aspectos a los cuales tienden a darle más importancia.
Las anécdotas señaladas por nosotros en nuestros ejemplos son de este tipo. Ambos procedimientos no se oponen entre sí, bien se puede, empezando con el segundo, llegar a diferenciar ciertas conductas más significativas o frecuentes que, definidas posteriormente conforme al concepto enunciado de categorías, se registran cuantitativamente según el primer procedimiento

Una afirmación generalizante o uno tentativa de interpretación puede ser necesaria para hacer el cuadro más claro, pero siempre deberá ser acompañada por informes de incidentes específicos y basada en hechos adecuados. Las interpretaciones, generalizaciones o inferencias deberán ser colocadas entre paréntesis o conforme al formato de los registros anecdóticos que comentamos anteriormente.
Traxler señala “que muchos observadores obscurecen el informe de lo que ellos observan con afirmaciones subjetivas concernientes a la interpretación y tratamiento”. Da el siguiente ejemplo de una anécdota de este tipo:
“En una reunión de club, en el día de hoy, Alicia mostró celos de la nueva presidenta, haciéndole preguntas cada vez que tenía oportunidad. Trataba de crear dificultades con constantes interrupciones a través de todo el período. Los otros estudiantes mostraron su: molestia haciéndola sentarse. Es evidente que ella es una niña promotora de problemas, creo que su orientador debería tener una seria conversación con ella.
Traxler explica que las frases “Mostr6 celos”, “mostraron su molestia “y otras, son afirmaciones valorativas y no representan una descripción objetiva de lo que sucedía. El objetiva el informe de esta manera:
Incidente: “Hoy en una reunión de su club, Alicia hacía preguntas a la nueva presidenta cada vez tenía oportunidad. Interrumpió muchas veces durante la sesión. En varias ocasiones los otros estudiantes le pidieron que se sentara”.
La interpretación: “Alicia parecía estar celosa de la nueva presidenta y deseosa de crear dificultades. Los otros estudiantes parecían resentirse por su acción. La niña parece alegrarse creándole problemas a los demás”.
a. Las anotaciones de incidentes que muestren conductas agradables, pasivas, sin importancia o de no participación, deben ser consideradas tan importantes para dar un verdadero retrato del niño como los incidentes de conductas indeseables o dramáticas.
b. h. Es recomendable ofrecer datos que permitan estudiar al alumno en situaciones diferentes tales como su actuación en clases, en el recreo, en el hogar,etc, esto permitirá un estudio más amplio del individuo ya que, a veces, las actitudes son distintas según las circunstancias y las informaciones acerca de sus actitudes en el hogar no se ratifican a través de la observación en la escuela.
i. Puede anotarse, a manera de anécdota, la relación de algún incidente no observado directamente por el observador, pero relatado con una claridad y objetividad suficientes por quien lo observó (padres, profesor, compañeros, etc.), como a sí mismo algún relato hecho por el mismo sujeto.
c. Naturalmente que debe dejarse constancia de ello tenerse presente en forma muy especial en el instante de la interpretación.
d. Es viable la administración, rendimientos, comportamientos y análisis cualitativo y cuantitativo de un test, conforme al formato de una anécdota, para integrar un dato más en el registro anecdótico acumulativo del sujeto.
e. j. Conviene tener un número y secuencia adecuada de anotaciones anecdóticas sobre las cuales basar los juicios e interpretaciones de la conducta. No debe olvidarse que para algunos sujetos son necesarias más anotaciones que para otros.
f. k. Es prudente hacer una selección de los incidentes que merezcan informarse y estudiarse, es decir, no debe caerse en el extremo de anotar cualquier pasaje por insignificante que él sea. Recuerda nuestra definición de anécdota como un hecho significativo para revelar la personalidad. E1 tiempo, el estudio, la práctica, facilitan este discernimiento y mejoran los registros anecdóticos.
g. l. En el registro de los datos no deben usarse claves personales que dificultan que otra persona los utilice, y No debe olvidarse que los datos son confidenciales, por lo tanto no conviene comentar sin necesidad acerca de ellos, es necesario precaverse de toda infidencia y guardar los registros baje llave de modo que no esté al alcance de manos extrañas o curiosas.

Errores comunes en el registro de las anécdotas:
a. Un error común de los principiantes es dar descripciones generalizantes o evaluaciones de la conducta antes que descripciones objetivas de incidentes específicos.
Ejemplo de generalizaciones: “Juan se interesa por el Arte'' “cotorrea todo el tiempo”.
Ejemplos de evaluaciones: “Es tan flojo como un burro". “Es muy sensitivo, es un buen niño”
b. Otro error común es dar la reacción personal del observador más bien que una descripción de la conducta del sujeto observado.
Ejemplos: "Se peina de un modo que lo afea". “Es un niño dulce, encantador".
c. Si bien se tiende a registrar principalmente los incidentes negativos o dramáticos, no debe permitirse que el registro llegue a ser sólo un informe de las dificultades y fracasos del sujeto. Deberá ser un retrato equilibrado, no parcial o unilateral, de la conducta diaria del educando.
d. Es necesario no angustiarse porque sea omitido un ítem significativo. Es imposible e innecesario anotarlo todo. El registro contiene sólo muestras de la conducta del sujeto. Si la conducta no ha sido registrada y es realmente importante en su ajuste y crecimiento, este mismo padrón de conducta deberá repetirse y así habrá más tarde, oportunidades de registrarlo. Si el padrón no se repite, probablemente no fue importante.
e. Dado que hay dificultad en asegurarse un número suficiente de registros o anotaciones respecto al mismo sujeto, ya que esto exige gran parte del tiempo del observador que no siempre está en condiciones de dedicarlo a estos objetivos. Es un error limitarse a observaciones muy esporádicas y escasas como para que el registro tenga alguna utilidad.
f. No debe dejar de tenerse presente que la selección de hechos significativos acerca de la conducta del sujeto es influenciada por los particulares puntos de vista del observador. Si se trata de una persona a quien le preocupa la disciplina en clases y los rendimientos académicos, etc., tendrá a elegir, a considerar como significativos, un mayor número de este tipo de conductas. Si por factores especiales le desagrada el observado es probable que en relación con el haga mención con mayor frecuencia de sus comportamientos irregulares, criticables, que de les positivos y meritorios.
g. No debe tenderse s dirigir la conducta, del sujeto, sino a observarla. Hay que dar margen a la expresión del comportamiento espontaneo del individuo.

Ventajas de esta técnica:
a. De lo dicho hasta este instante es fácil apreciar una serie de ventajas del uso de esta técnica de observación y registro, para sistematizar y resumir nuestras ideas:
a. No requiere un formulario muy elaborado y complicado para el registro de la observación.
b. Es de costo mínimo.
c. Permite consignar a la vez que la descripción objetiva y textual de lo observado, las apreciaciones o comentarios del observador acerca de ello.
d. No hay fronteras ni encuadres formales que impidan el registro de un incidente significativo cualesquiera sea su naturaleza o características.
e. No hay límites de extensión.
f. Puede sumarse en un registro anecdótico la cooperación de varios observadores.
g. Estimula y desarrolla el interés del observador por conocer a cada sujeto como una
Individualidad digna de respeto. Estimula el interés del observador por enriquecer su formación teórica en Psicología y otras ciencias de la conducta.

La interpretación de los resultados:
El proceso de la observación no se termina con la anotación por escrito de la conducta de los sujetos en los anecdóticos. Es imprescindible proceder luego al análisis de ellos, de modo que nos permitan llegar a aquellos datos básicos para comprender los motivos, las causas de la conducta de nuestros observados, y con base a ello, proceder a la orientación y reorientación de su vida.
El observador sólo se justifica como instrumento para facilitar el conocimiento psicológico del sujeto, y no se puede prescindir de ese paso esencial que es el análisis de los datos de la observación, para sacar conclusiones en que debe cimentarse la educación científica, .consciente y respetuosa de las diferencias individuales.
E1 tiempo gastado en estas interpretaciones es casi siempre mayor que el gastado en obtener los registros, pero se justifica ampliamente en cuanto permite un conocimiento cabal de nuestros sujetos y enriquece la eficiencia profesional y la sensibilidad psicológica del observador.
La interpretación debe hacerse a la luz de los otros antecedentes que el observador maneja acerca del sujeto y a los cuales me referiré en especial más adelante. “Las interpretaciones a ciegas", es decir, sin otros antecedentes que los de identificación que encabezan cada registro, son valiosas como entrenamiento y para confrontar o comparar puntos de vistas,, pero para enriquecer la comprensión del caso concreto hay que recurrir a cualquier otro antecedente que traiga luz sobre el caso.
En el presente trabajo práctico la interpretación o comentario no debe hacerse a fin de formular una hipótesis diagnóstica del sujeto en observación. Su tarea es proceder al análisis de la conducta expuesta buscando utilizar el máximo de la materia de la unidad. Entendemos que "asimilar un concepto no es sólo saber 1as características de los objetos y fenómenos que abarca, sino tener la posibilidad de utilizarlo en la práctica y operar con él". En concordancia con esto planteamos este trabajo.
Dada la intencionalidad particular de esta actividad señalemos la conveniencia de que su registro anecdótico sea tan extenso como para tener oportunidad de utilizar todas las categorías de análisis enseñadas.
Conforme a lo anterior parece recomendable que ud. utilice el formato de "registro acumulativo" y que el comentario o análisis lo haga integrado, no anécdota por anécdota.
Errores que deben evitarse en la interpretación de los registros anecdóticos:
Ruth Stranq señala los siguientes tipos de errores que son comunes en la interpretación de los registros anecdóticos y en los cuales se debe procurar no caer para no lesionar la validez, de la técnica.
a . Hacer generalizaciones acerca do la personalidad total en base a una muestra muy parcial de su conducta. Estos juicios apresurados a veces se les registran en hechos atípicos que están lejos de representar válidamente lo que es peculiar, regular, de la conducta del observado.
b. Tender a confundir las interpretaciones con los hechos.
c. Suponer que se han anotado todas las facetas significativas de la personalidad de un individuo cuando no es poco frecuente el que se dejen de ubicar aspectos reveladores de ella, puesto que es difícil que un observador tenga oportunidad de observar a su sujeto en cada aspecto particular de su conducta.
d. Mantener una actitud de ingenua seguridad ante la propiedad de lo registrado, y no una actitud alerta que considere la posibilidad de errores, influencia de la objetividad del observador, etc.
e. Fracasar en integrar lo observado en el cuadro comprensivo de la conducta total del individuo.
f. No prestar atención o desjerarquizar sin prueba objetiva algunos otros datos sobre la conducta del sujeto que se oponen o contradicen las conclusiones que el observador cree que emanan de lo observado directamente por él.
g. Enfrentar el análisis e interpretación de las anécdotas sin un entrenamiento previo y una pauta o guía que permita el llegar a considerar cada dato de modo de conformar un juicio representativo y válido del material recolectado.
h. No llegar a enunciar un cuerpo de recomendaciones que emanadas de una interpretación valida de los hechos conforman un plan de acción que sirva al desarrollo equilibrado de la personalidad del sujeto observado, objetivo último de toda observación al nivel educacional.
La interpretación de los resultados:
El proceso de la observación no se termina con la anotación por escrito de la conducta de los sujetos en los anecdóticos. Es imprescindible proceder luego al análisis de ellos, de modo que nos permitan llegar a aquellos datos básicos para comprender los motivos, las causas de la conducta de nuestros observados, y con base a ello, proceder a la orientación y reorientación de su vida E1 tiempo gastado en estas interpretaciones es casi siempre mayor que el gastado en obtener los registros, pero se justifica ampliamente en cuanto permite un conocimiento cabal de nuestros sujetos y enriquece la eficiencia profesional y la sensibilidad psicológica del observador

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